Hay quienes ven la posibilidad de ahorrar dinero en el momento de pagar impuestos como una misión imposible, pero no es así. Hoy día puedes pagar menos aplicando algunas fórmulas.
De manera que no nos sorprendería que estés pagando más impuestos de los que debes por estar desinformado.
Antes de empezar con los consejos, si eres autónomo es recomendable que leas este post donde se comentan los 10 gastos deducibles en el IRPF.
Ahora ¿te resulta difícil de creer que realmente puedas ahorrar en impuestos?, entonces sigue leyendo este post y descubrirás que no estamos mintiendo. Así que presta atención para te informes al respecto.
Consejos para ahorrar en el momento de pagar impuestos
Abre una cuenta de retiro
El primer paso para que pagues menos en impuestos es abrir una cuenta de retiro en algún fondo de inversión o de ahorro.
Es verdad que el dinero que deposites en esta cuenta no podrás utilizarla hasta que tengas cierta edad, pero tras encontrarse en este fondo, Hacienda no puede acceder, de manera que los impuestos serán inferiores.
¿Qué hay de la legalidad de este método? Es totalmente legal, porque este dinero es catalogado como deducible. Y si quieres más información acerca de este tipo de cuentas puedes echar un vistazo a este artículo.
Solicita facturas de todo lo que compras
Si tienes una empresa, entonces debes saber que los gastos en materiales y equipos para la oficina o para alguna actividad empresarial son deducibles.
De este punto radica la importancia de pedir facturas de todo lo que compres para tu compañía y puedas deducir esos gastos.
Mantente al día con los pagos
Quizá no tenga mucho sentido para ti, pero pagar es una de las mejores formas de disminuir los gastos. Y es que si no cumples con tus responsabilidades con el Estado, seguramente serás sancionado y te verás en la obligación de pagar multas, recargos o cargos por evasión.
Sácale provecho a las deducciones
De acuerdo a la normativa las personas que hayan comprado su vivienda antes del 2013 y las que cuenten con una familia numerosa, tendrán la posibilidad de ahorrar en impuestos.
¿Sabes por qué? Bueno, las personas que compraron su vivienda antes del 2013 tienen el derecho de descontarse un 15% en impuestos con un límite no superior a los 9.040 euros.
Sin embargo, hay un punto importante, aquellos que paguen menos de 9.040 euros anuales en el préstamo de su vivienda y puedan amortizar su hipoteca, lo mejor es que incrementen la cantidad a pagar hasta llegar a ese límite para que se beneficien de la deducción.
En el caso de las familias numerosas, tendrán derecho a algunos beneficios. De hecho la situación es igual para las familias que tienen que pasar una pensión alimenticia.
Las ayudas o beneficios también aplican para las familias que tiene dos hijos y uno de ellos tenga una discapacidad del 33% como mínimo. En estas circunstancias, podrán cobrar por anticipado una deducción de 1.200 euros anuales en el IRPF.
Como verás, para poder ahorrar en impuestos es importante que revises tu situación personal y laboral, luego es que te vas a informar acerca de los tipos de deducciones que existen y, así determinarás si puedes sacarle provecho a alguna de ellas.
Si sigues estos consejos pero no consigues ahorrar cuando pagas los impuestos, puedes recurrir a nuestro servicio de asesoría financiera. Además puedes ampliar esta información con otro artículo publicado en nuestro blog.
Ya para terminar, no descartes la idea de contratar a un profesional para que te ayude con tus finanzas y puedas ahorrar más dinero; pues casi siempre es necesario hacer un cálculo exacto de nuestra economía y, por lo general, no sabemos cómo realizarlo por cuenta propia. Si queréis saber más sobre este tema, podéis contactar con nosotros.