El elevado Impuesto de Sucesiones es uno de los condicionantes a la hora de aceptar y recibir una herencia, por lo que las donaciones en vida son una de las opciones a contemplar en cuanto al traspaso y la transferencia de bienes y patrimonio. De todos modos el ahorro fiscal no es solo la única cuestión a tener en cuenta a la hora de decantarse por una donación en vida, pues esta implica una serie de consecuencias y efectos familiares que pueden generar un efecto negativo.
En nuestra asesoría donaciones y transmisiones Barcelona, entendemos la donación como un contrato en el que una persona cede o traspasa a otra una parte de su patrimonio con tal de que le sea beneficioso. Para que exista una donación de carácter legal se deben dar los siguientes factores:
- Disminución del patrimonio del donante.
- Aumento del patrimonio del receptor. Bien sea por la recepción de bienes o por la suspensión de una deuda.
- Intención de liberabilidad. El donante tiene la intención de beneficiar al receptor.
- Aceptación de la donación.
Claves y reglas para hacer donaciones en vida
La principal sugerencia a tener en cuenta a la hora de escoger hacer una donación en vida es la de no recibir más de lo que correspondería por herencia. Como expertos en donaciones y sucesiones Barcelona, hay que saber que el Código Civil impone una serie de restricciones, ya que si estas donaciones afectan a la cuota legal, estas se convierten directamente en inoficiosas, pudiéndose incluso anular por completo. Como restricciones tenemos:
- Respeto al tercio de la legítima de los herederos forzosos.
- Nuda propiedad del tercio de mejora de los descendientes.
- Usufructo del cónyuge viudo.
Todas las donaciones en vida deben otorgarse en escritura pública ante notario para tener validez. Además, a la hora de otorgar una donación en vida es necesario conocer la normativa de herencias establecida en la comunidad autónoma en cuestión, pues hay que saber si esta transmisión entre vivos se debe tener en cuenta o no en el cómputo de las legítimas en el momento de la herencia.
Es recomendable no donar o transmitir más de lo que sería por herencia.
¿Quién puede ser donante?
El donante es la persona que cede una parte de su propiedad a un tercero, disminuyendo así su patrimonio total. Pueden hacer una donación en vida todas aquellas personas con capacidad de contratar y disponer de sus bienes. Quedan por tanto excluidas personas declaradas legalmente incapaces, menores de edad, y personas sujetas a un concurso de acreedores.
¿Quién puede ser receptor?
El donatario es aquel que acepta recibir una parte del patrimonio de otra persona con tal de aumentar el suyo. Son aptos todas las personas tanto físicas como jurídicas que están en capacidad legal de aceptar una donación o transmisión. Aún así, si la transmisión implica alguna condición especial o un pago, las personas que no puedan contratar quedan excluidas como receptores a no ser que sus representantes o tutores legales den la aprobación.
¿Qué podemos donar?
En las donaciones en vida podemos incluir todos aquellos bienes que queramos siempre que se reserve lo necesario para vivir en un estado apto. Por el contrario, no podemos incluir biens futuros. Como ya hemos mencionado anteriormente, el Código Civil establece que no se puede dar ni recibir más de lo que pertocaría por testamento, pues hay que tener en cuenta y respetar los factores de la legítima en el reparto de la herencia.
Pingback: Impuesto de sucesiones y donaciones Barcelona | Asesoría
Pingback: ¿Qué es mejor, dejar en herencia o hacer una donación en vida?