¿Tu empresa necesita algún tipo de financiación? En muchas ocasiones, cuando una empresa tiene que realizar este tipo de movimiento utiliza como herramienta la ampliación de capital para empresas. Si eres muy novel en este tema, a lo largo del post trataremos de explicar qué es este concepto y los tipos de ampliación de capital para empresas que existen en la actualidad.
Causas para la ampliación de capital de una empresa
En muchas ocasiones, cuando tienes una empresa que va bien y que tiene una larga andadura en el mercado, necesita algún tipo de financiación para llevar a cabo el proyecto de ampliación que se tiene en mente en ese momento. Dado que es difícil reunir la cantidad suficiente de dinero para realizarlo, se suele contactar con inversores iniciales que puedan aportar esa financiación de su bolsillo, a cambio de una acuerdo favorable en ambos casos. Existen otras opciones en el mercado como crowdfounding, pedir dinero a los propios bancos o ampliar el capital de la sociedad.
Si decides decantarte por la última opción, estas son las causas por las que se hace: adquisición de otro negocio, necesidad de financiar un nuevo proyecto o por motivos legales.
Una ampliación de capital es un acto por el que se emiten nuevas acciones que otorgan un aumento de capital para la sociedad mercantil. También se suele aumentar el valor de las acciones que ya existían previamente.
Para poder realizar un aumento de capital hay que cumplir los requisitos que figuran en el artículo 295 de la Ley de Sociedades de Capital. Estos son: aprobar por el Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas y realizar una Escritura Pública ante Notario inscrita en el Registro Mercantil.
Tipos de ampliación de capital existentes hoy en día
Se pueden hacer diferentes tipos de ampliación:
Dinerarias
Este es el tipo más común. Se aporta dinero en efectivo para el capital total de la sociedad.
No dinerarias
Se aporta un activo a cambio de acciones.
Liberada
Se realiza una ampliación con cargo a las reservas de la sociedad, por lo que no requiere desembolsar efectivo.
Por compensación de créditos
Se da en sociedades que tienen una deuda y como pago pueden ofrecer acciones o participaciones de la propia empresa o sociedad.
- A la par: El precio de la acción o participación no cambia con respecto al que tuvo la sociedad en el momento de constituirse.
- Por encima de la par: El precio de la acción o participación es superior al que se tuvo inicialmente. Esto es legalmente conocido como prima.
Si la ampliación de capital decides hacerla en una startup debes tener en cuenta varias cosas: deja claro que esa ampliación no va a significar que pierdas el control de la empresa y cuando constituyas la startup firma un pacto de socios para regular la acción de los socios fundadores y establecer condiciones de entrada para los nuevos socios.
Como se puede ver, el concepto de la ampliación de capital es sencillo y está todo muy bien reglado en los preceptos que se recogen en la Ley de Sociedades de Capital. En ella podrás consultar los tipos de ampliación de capital para empresas y cuál es el que más conviene en cada caso particular.
¿Necesitas asesoramiento financiero? Nosotros te lo damos, ¡contáctanos!