Los desacuerdos entre socios de sociedades mercantiles suelen aparecer cuando el proyecto inicial que los unió deja de ser atractivo para alguno de ellos, se producen entradas de socios nuevos, normalmente por vía hereditaria, o simplemente se pierde la confianza que presidió la relación mientras la asociación funcionó satisfactoriamente.
No es infrecuente que las discrepancias se inicien con alguna apropiación indebida, la incorporación de algún hijo de socios o incluso de alguna nueva pareja, que acaban generando conflictos entre los socios de la empresa.
En todos los casos, hay un elemento común: el socio que quiere iniciar la separación de la empresa quiere obtener el máximo beneficio de su ruptura, a veces poniendo en peligro la propia supervivencia de la empresa.
Una medida preventiva que proponemos desde nuestra asesoría laboral y mercantil, es la ayuda a la disminución de los conflictos entre socios es la firma de “pactos para-sociales” o acuerdos entre los socios que regulan los supuestos que podrían ser conflictivos en un futuro.
Conflictos y separaciones entre socios de empresas
La separación de socios es un conflicto que se presenta con cierta frecuencia en los despachos profesionales y que requiere grandes dosis de sentido común para conseguir que todas las partes implicadas salgan lo menos perjudicadas posibles, y digo lo menos perjudicadas porque nunca hay beneficiados.
Es frecuente encontrarnos con que el socio saliente pretende forzar a los otros socios a comprarle su participación en la empresa, como si eso fuese un derecho. Además suele tener una idea exagerada del valor de su participación.
El socio que quiere vender suele tener una idea preconcebida del valor de la empresa, que cambia rápidamente cuando el otro socio manifiesta su interés en vender también por ese precio. En estos casos lo mejor es consensuar cuanto antes la realización de una valoración de la empresa por un profesional independiente y dejar claro que el precio que se fije servirá tanto para comprar como para vender. Esto suele contribuir a fijar un precio más realista y equitativo.
Procesos de separación de socios
Los procesos de separación de socios, como casi todos los procesos de separación, suelen ser complicados y tensos. En las negociaciones los socios intentan mejorar su posición, vendedora o compradora, con todos los métodos disponibles, a veces rozando incluso el chantaje.
Así nos encontramos con el socio que amenaza con denunciar a la empresa por supuestas irregularidades fiscales, de tipo laboral o de otro tipo; por el uso de vehículos o fincas de la empresa con fines particulares, o cualquier otro tipo de supuestos privilegios.
También abundan los casos en los que se presiona con los empleos de los familiares que permanecerán en la empresa o con el precio del alquiler de los locales o las naves industriales, propiedad particular de los socios, alquilados a la empresa.
Si la empresa no está obligada a auditarse, se suele intentar obligar a la empresa a soportar los gastos y los inconvenientes de una auditoria con la esperanza adicional de descubrir trapos sucios con los que forzar la compra en mejores condiciones.
Por todo ello, es muy conveniente que cuando tengamos un problema de conflicto entre socios se acuda a una asesoría especializada en conflictos entre socios, donde profesionales de las diferentes parcelas afectadas (derecho societario, fiscalidad, laboral, contabilidad, etc.), tratarán la problemática de una manera global que llevará a la resolución del conflicto de la manera más favorable para todas las partes, y que acabará con la formalización de los contratos, escrituras y demás documentación legal necesaria.
Pingback: Tipos de ampliación de capital para empresas | Asesoría fiscal