Este año 2018 trae muchas novedades para autónomos y PYMES. El año pasado en octubre se aprobó la Ley de Reformas Urgentes del trabajo autónomo y muchos de esos cambios han entrado en vigor a partir del 1 de enero del presente año.
Por este motivo, como asesoría mercantil de autónomos y PYMES, hemos hecho una recopilación de todas estas mejoras y vamos a presentarlas ordenadas a continuación.
¿Qué trae el 2018 para autónomos y PYMES?
Seguridad Social, cotización y cuota de autónomo
El Gobierno ha congelado la cuota de autónomos, que este año 2018 va a ascender a 275 euros para los autónomos que coticen por la base mínima de 919,80 euros. Se mantiene también la base máxima en 3751,29 euros.
Cuando se aprueben los presupuestos generales se estima que habrá una subida del 3-4% de la base mínima y cuota de autónomos en el segundo semestre del año. Si esto se produjera, la base mínima pasaría a ser de 938 euros y la cuota de autónomos subiría a 279 euros.
La nueva ley amplía también la tarifa plana a un año para las nuevas altas en el Régimen de Autónomos. De esta manera, si optas por una cotización superior se te aplicará el 80% de bonificación sobre ella. Esta reforma reduce el tiempo exigido sin cotizar a autónomos, pasando de cinco a dos años, siendo tres en el caso de que la última alta estuviera bonificada.
Las madres autónomas que cursen baja estarán exentas de pagar la cuota de autónomos durante el periodo de tiempo que se encuentren de baja maternal. Esta bonificación no se mantendrá en el caso de que se contrate a un nuevo trabajador.
Hacienda e impuestos de los autónomos
Los autónomos que por requisitos de su trabajo tengan que comer o dormir fuera de casa pueden deducirse el gasto en el IRPF, siempre que se haga fuera del municipio del domicilio del negocio, mediante pago telemático y con justificante incluido. Los gastos que tengas si trabajas desde tu propia casa se pueden deducir, siempre que se presente el modelo 036, es por eso que hay que tener siempre al día la contabilidad de la empresa.
Se debe seguir presentando también el modelo 347 para las deducciones.
Bonificaciones por contratación
Se bonificará la cuota de autónomos al 100% siempre que se esté cuidando de hijos menores de 12 años o de familiares hasta segundo grado. Solo se puede hacer por un máximo de tres meses.
La ley facilita la contratación de hijos mayores de 30 años con alguna discapacidad y que convivan en el domicilio familiar, bonificando, además, su cuota de contingencias comunes al 100%.
Se podrá también trabajar como autónomo en el caso de estar jubilado, cobrando además el 100% de la pensión que vaya a recibir el trabajador, siempre que se tenga a una persona contratada.
El accidente in itinere pasará también a convertirse en accidente de trabajo a partir de 2018.
Por último, señalar que se sube el Salario Mínimo Interprofesional un 4% para llegar a ser de 735,90 euros.
Como véis son muchas las novedades para autónomos y pymes en 2018; así que si este es tu caso, anota bien todo e investiga los puntos que más te puedan interesar, y si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con alguna asesoría laboral profesional.