Cuando tienes un negocio cualquiera, no sólo debes preocuparte por el margen de ganancias que puedas obtener, también tienes que considerar, que puedes recibir la visita inesperada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), dependiente del Ministerio de Hacienda.
Sí, hablamos de una inspección. Y aunque todo esté en orden con tu empresa, es natural que los nervios te invadan y no sepas si puede haber alguna omisión o error que produzca la imposición de alguna sanción o multa por parte de este organismo.
Para que no te agarre por sorpresa una inspección de Hacienda y salgas airoso, te invitamos a que tomes nota de este artículo, donde te diremos como prepararte.
Principales causas para recibir una inspección de Hacienda
Antes de descubrir si estás preparado es necesario que conozcas los principales motivos que originan una visita de Inspección de Hacienda. Vamos allá.
Devoluciones de IVA solicitadas por el contribuyente
Puede ocurrir que al finalizar el trimestre, Hacienda se percate de que en las declaraciones del IVA, tengas un exceso en el pago, del cual tendrá que devolverte una porción.
Cuando este importe de devolución es significativo o reiterativo, despertará la atención de la AEAT y seguro irá a tu negocio a fin de verificar de cerca las causas de dichas devoluciones.
Volumen de gastos demasiado alto
Si el volumen de tus gastos es muy alto para el tamaño de tu empresa, Hacienda estará muy pendiente de tu negocio y más si trabajas de manera independiente o autónoma.
De igual manera, si declaras pérdidas recurrentes, aparecerán avisos en el sistema informático interno de la AEAT y de inmediato se movilizarán los inspectores para iniciar una inspección.
Uso de un NIF intracomunitario
El NIF intracomunitario es el que necesitas si vas a llevar a cabo actividades mercantiles y cuando lo solicitas, la AEAT comprobará que realmente es así, por eso una vez que lo obtengas asegúrate de mantenerte dentro de ese objetivo establecido, de lo contrario puede ser motivo de una inspección de Hacienda.
Descuadre entre los modelos anuales y los trimestrales
Tu balance anual debe coincidir con los modelos contables presentados trimestralmente, de no ser así, seguro tendrás a los inspectores de la AEAT para comprobar estos errores y corregirlos.
Tienes todos estos aspectos bajo control, pero persiste tu preocupación ante una posible inspección de Hacienda.
Siete consejos para superar una Inspección con éxito
Ya aclaradas las razones por las que puedes recibir una visita de Hacienda, es momento de compartir algunos consejos prácticos para que superes con éxito esa “no tan grata visita”.
-
No te sientas acusado
Mantén una actitud tranquila y positiva. El objetivo de la visita es sólo para comprobar que todo está en orden.
-
Trata de colaborar con los inspectores
Bajo ninguna circunstancia te muestres hostil, por el contrario, sé amable y no trates de obstruir las gestiones de los inspectores, pues conseguirás que su calificación sea mayor a las que acarrean una corrección de errores en las liquidaciones de impuestos.
-
Revisa y ordena previamente toda la documentación
Revisa con antelación, certifica y digitaliza todos tus documentos y facturas para que la labor durante la inspección sea rápida y sencilla.
Además usando este sistema automáticamente todos los documentos emitidos pasan a ser perfectamente válidos para la AEAT, por lo que no tendrás que presentar los originales impresos.
-
Cumple los plazos
Sé respetuoso de los lapsos, si tienes algún inconveniente que no te permitirá cumplir en el tiempo establecido, por causa justificada, sal al paso y solicita una ampliación.
-
Firmar un acta de conformidad tiene premio
Firmar un acta de conformidad es favorable, ya que la empresa podrá ahorrarse el 30% de la sanción que pudiera recaerle.
Igualmente, te sugerimos que pagues las sanciones en los plazos establecidos. Al hacerlo, se te podrá aplicar una bonificación por abonar la deuda dentro del periodo acordado de pago.
-
Busca siempre un acuerdo
Ante cualquier situación que amerite una sanción trata de llegar a algún acuerdo con Hacienda, a fin de evitar iniciar un proceso judicial contra la Administración, lo cual redundará en ahorro de tiempo y costos.
-
Acude solo a profesionales
Por último, si defender tu postura es la única salida, entonces solicita el asesoramiento de especialistas en esta materia. Son ellos los únicos interlocutores ante la AEAT, lo que es casi siempre una garantía de éxito. En este aspecto, en G&V asesores podemos ayudarte ya que ofrecemos asesorías de todo tipo para cualquier problema que te surja.
Recuerda estos sencillos consejos y seguro no tendrás de que preocuparte al recibir una visita de Hacienda, aunque esta sea por azar. Y no solo eso, estarás preparado cuando llegue este día y no te coja desprevenido. Si tienes cualquier duda acerca de las inspecciones de Hacienda, contacta con nosotros.