Si tienes una empresa, no te sorprendas cuando recibas la visita de algún inspector de trabajo para asegurarse de que tu organización está operando bajo las exigencias de la Ley.
Pero, lo más curioso es que esto puede pasar el día menos pensado, por ello es que debes saber algunas cosas para hacer frente una inspección de trabajo.
En otras palabras; una asesoría laboral debe informar que conocer ciertos puntos acerca de este tipo de inspecciones te ayudará conocer sobre cómo debes actuar o comportarte durante todo este proceso. Ahora bien, veamos cuáles son los aspectos que debes saber simplemente porque sí.
Elementos de una inspección de trabajo
¿Cuál es la función de un inspector de trabajo?
Para evitar confusiones o malos entendidos es importante saber que el papel de un inspector de trabajo es controlar y supervisar que tu empresa (incluyendo los trabajadores) cumpla con las responsabilidades administrativas que demanda la Ley.
Y no solo esto, también tiene el deber de asesorar y comunicar sobre alguna irregularidad en materia laboral y seguridad social.
¿Puedo recibir una visita en cualquier momento?
Hay quienes piensan que la visita de un inspector de trabajo se genera por la denuncia de un exempleado o de la competencia, y no es así, en cualquier momento pueden llegar a tu empresa para una inspección.
Esto significa que no tiene que existir un preaviso para que estos funcionarios supervisen tu negocio.
¿Es posible negarse a la inspección?
La respuesta es no. Grábate esto en tu memoria: un inspector de trabajo es un representante de las autoridades, por lo que si tratas de negarle la entrada a la empresa, él estará en su derecho de solicitar ayuda a la policía para acceder a la fuerza.
Sí, como lo lees, ninguna empresa, oficina o centro de trabajo puede negarse a la inspección.; todos están obligados a dejar actuar al funcionario para que éste explore cada uno de los espacios de la organización y demás.
Aunque, si trabajas en tu propio domicilio sí puedes negarte a la inspección. En este caso el inspector tendría que solicitar una autorización judicial a los órganos de Administración Pública para poder proceder.
¿Qué puede hacer el inspector?
Un inspector tiene la libertad de solicitar la acreditación de cualquier persona que haga vida en la empresa, por lo que la empresa se verá en la obligación de colaborar.
Este representante de las autoridades también puede pedir la compañía de un empleado en para la Inspección, aunque el empresario o el representante de la compañía están en derecho de acompañarlo también, si no siempre puedes estar acompañado por un profesional en asesoría laboral.
El funcionario puede solicitar una gran cantidad de documentos, entre ellos, recibos de salarios, cuadro horario y calendario laboral, comunicación de apertura de la autoridad laboral, parte de alta y baja de los trabajadores, el comprobante que muestre que la empresa está inscrita en la Seguridad Social y mucho más.
Fin de la Inspección de trabajo
Las impresiones del funcionario se la harán llegar tanto al empresario como al delegado en prevención, junto con el requerimiento de subsanación.
Ahora, en caso de que la compañía no haya entregado toda la documentación solicitada durante la inspección, se hará un Acta de Infracción y una propuesta de sanción.
Si tienes alguna duda sobre cómo hacer frente a una inspección de trabajo puedes consultarnos sin ningún compromiso. ¡Escríbenos!