Durante el pasado mes de junio, entró en vigencia la nueva Ley de Protección de datos, una norma que se ha establecido con el fin de regular la protección de datos de los usuarios, reemplazando la que estaba en vigor hace unos meses atrás.
Si has llegado hasta este post, seguro ya sabes que el propósito principal de esta Ley es que los consumidores tengan la posibilidad de elegir cómo desean que se manejen sus datos, incluyendo la información que reciben de las compañías o tiendas online.
Por supuesto, todo esto debe realizarse mediante un conocimiento explícito e inequívoco de los ciudadanos. Pero, ¿cómo me afecta esta Ley? Bien, veámoslo en este nuevo post de nuestro blog.
Lo que no sabes sobre la nueva Ley de Protección de datos
Antes de entrar en materia, debemos aclarar que esta normativa establece que la información proporcionada a los usuarios tiene que realizarse de manera concisa, inteligible, transparente y con un lenguaje sencillo y claro.
Ahora sí, hablemos sobre cómo nos afecta esta normativa:
Las sanciones serán más potentes
Sí, como lo lees, las sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos serán más duras, ya que tendrán carácter civil, laboral y penal. Esto significa que en caso de que presenten hechos graves, la responsabilidad recaerá en los administradores.
El Principio de Responsabilidad Activa
Con esta normativa, ya no habrá excusas para aplicar el Principio de Responsabilidad Activa. En efecto, la compañía no solamente tendrá que hacer una adaptación en cuanto sus procedimientos, documentaciones e instalaciones al reglamento de LOPD.
Y es que también deberá demostrar que ha puesto en marcha una serie de medidas para evitar posibles problemas o incidentes con los usuarios.
Por ejemplo, la formación o adiestramiento laboral de sus empleados para que sepan qué acciones deberán cumplir para aplicar el nuevo reglamento.
Aunque para probar que la compañía está apegada a la normativa, ésta tendrá que contar con la factura del centro de formación que valida la formación impartida.
Garantizar la privacidad de los usuarios
Si antes la privacidad de los usuarios era importante, ahora será un tema que las compañías tendrán que tomarse con muchísima seriedad.
¿Por qué? Pues los negocios online tendrán que establecer, desde una primera instancia, las medidas de seguridad que deberán implementar, basándose en el tratamiento de datos que desee realizar.
Se potencia la exigencia del consentimiento
La exigencia del consentimiento se refuerza con esta nueva Ley, ya que las empresas tendrán que comunicar obligatoriamente su intención de resolver un problema que involucre al consumidor.
Y no solo tendrá que expresarlo, también deberá garantizar la resolución del conflicto, apegado a lo que se estipula en el reglamento.
Esto se realizará mediante una declaración o acción formativa, de manera que el silencio o la inacción no serán interpretadas como consentimiento.
Desde el punto de vista del consumidor la nueva Ley de Protección de datos no tiene repercusiones negativas, al contrario, garantiza una mejor experiencia. Por lo tanto, esta es una norma que los consumidores no se cansarán de agradecer.
Ahora que ya conoces algo más de información sobre la nueva Ley de Protección de Datos, cuéntanos en los comentarios que te parece esta nueva normativa. ¡Nos leemos! 🙂