La venta de empresas es siempre una tarea dificultosa, pues no debemos dejar ningún cabo suelto en la operación, tratando de maximizar su valor y realizar así una venta óptima. Existen varios motivos por los que vender una empresa, como por ejemplo razones estratégicas del mercado, la falta de continuidad generacional en la administración y gestión, la falta de recursos necesarios para la financiación de su actividad o la insuficiente generación de beneficios, entre otras. Actualmente, a causa de la crisis sufrida en nuestro país podemos encontrar muchas empresas en venta, o empresas que no lo están pero que aceptarían negociar un precio de compra-venta.
Muchos de estos negocios han sido levantados desde cero a base de esfuerzo y sacrificio, por lo que el factor sentimental es de gran importancia a la hora de valorar el potencial de la empresa y su precio de venta, sobretodo en el caso de las empresas familiares.
Pasos a seguir en el proceso de compra y venta de empresas
Hay que pensar bien el porqué y el cómo realizar la operación de venta, siendo conscientes de las posibilidades reales dentro del mercado actual. Estos son los pasos a seguir en cuanto a la planificación y ejecución del proceso de venta de empresas en Barcelona:
Saber si se puede vender
Es sin duda el primer tema a tratar, para poder saber si es viable o no la operación. Entre los negocios que quieren vender, debemos tener los datos detallados sobre si generan o no una buena rentabilidad, si poseen una buena cartera de clientes, si sus productos o servicios son competitivos, su estructura y su equipo humano, y sobretodo tener presentes un informe detallado de la situación económico-financiera actual del negocio en cuestión.
Hacer una valoración
Hay que ser conscientes de las exigencias del mercado y estar acorde con sus pretensiones, tener coherencia. Se debe valorar de la forma más justa posible sin mirar en exceso por nuestros intereses, ya que de lo contrario no atraeremos a los inversores y/o compradores.
Podemos coger referencias en casos de venta de empresas similares para tener una idea, además de tener que hacer un informe de valoración del negocio por medio de una asesoría económica financiera experta en el ámbito, análisis realizado en base a las cuentas contables y los estados financieros.
Redactar un Perfil Ciego
Se trata de un documento resumido de un par de páginas en el que se detalla de forma breve y concisa toda la información de la empresa relacionada con su venta de forma anónima, sin indicar así ni el nombre de la empresa, ni la localización, ni ningún tipo de dato identitario identificativo.
Elaborar el Cuaderno de Venta
El también conocido como dossier informativo de venta, es un documento necesario en el que se deben describir y analizar cada uno de los aspectos principales de la actividad de la compañía, de la misma forma que debemos facilitar la información financiera de los últimos 3 años como mínimo.
Buscar y contactar posibles compradores
El perfil de los inversores depende de varios factores como el tipo y el tamaño de la operación, los datos y el perfil de la empresa, el sector y el mercado, su actividad, sus productos o servicios, etc. Del mismo modo, también tenemos que definir de forma previa los criterios a cumplir por los candidatos a la compra de la empresa.
Analizar las propuestas
Una vez recibidas las primeras propuestas de interés, deberemos estudiar en detalle si entran dentro de nuestras expectativas e ideales y si estas son de carácter serio. Los interesados seleccionados en este proceso deben firmar el Acuerdo de Confidencialidad (NDA) antes de proceder a enviar el Dossier Informativo.
Seleccionar y negociar las mejores ofertas
En el momento de la selección final de entre las propuestas y ofertas recibidas, podremos hacerlo bien sea por medio de un proceso competitivo (se establece fecha límite para una última y mejorada oferta) o de un proceso abierto (sin fecha límite y con más flexibilidad).
En esta fase se proporcionará toda la información requerida detallada al máximo, así como la realización de una reunión para aclarar aspectos y realizar las preguntas pertinentes en cada caso. En este caso es fundamental contar con los servicios de una asesoría financiera experta en la compra-venta de empresas con tal de gestionar de la mejor manera la fase final del proceso de selección.
Revisión y acuerdo de compra-venta
Una vez seleccionamos la mejor oferta, el vendedor otorga el derecho exclusivo de compra a la persona escogida durante 3 meses, un tiempo ofrecido al comprador para que haga sus propios análisis y verifique sus intenciones de compra por medio de una asesoría financiera contable. Este proceso se conoce como Due Diligence.
Finalmente, una vez alcanzado el acuerdo mutuo total, se deberá redactar y firmar el contrato de compra-venta de empresas, así como el Acuerdo de Accionistas y el Acuerdo de Financiación en el caso de que sea necesario.
Pingback: Venta de empresas Barcelona | Asesoría compra-venta