En este post vamos a hablar de un tema que tiene muchas connotaciones, pero que no suele generar ningún tipo de problema a las personas hasta el momento en que se debe tomar esa decisión. Este es el caso del patrimonio familiar. ¿Qué es mejor, dejar en herencia o hacer una donación en vida?
La diferencia entre estos dos conceptos radica en que sólo una de las opciones se puede realizar tras la muerte y la otra se hace mientras que el dueño de los bienes se encuentra en vida y decide regalar a un familiar o descendiente directo alguna cosa que le pertenece. Sin embargo, existen algunas dudas legales en torno a la sucesión de bienes.
¿En qué casos se aconseja tomar una u otra opción?
La donación en vida suele ser algo desaconsejado por los abogados, ya que nunca sabes lo que puede ocurrir. Hoy quizás nos vaya todo como la seda y mañana por el motivo que sea puede que todo se dé la vuelta y nos veamos en la necesidad de utilizar esos bienes que antes nos pertenecían.
Lo correcto es dejar todo bien atado y cuando se produzca el momento del fallecimiento, se le comunique a la persona que sea la perceptora la noticia de que ha recibido algún bien perteneciente a su familiar desaparecido.
En el caso de que la donación en vida se quiera realizar en particular a un hijo, cuando tienes varios, debido a que le quieres favorecer por encima de los demás, se recomienda que se haga una donación en vida, ya que no tienen porque firmar todos los herederos de dicho patrimonio.
¿Se puede donar bajo ciertas condiciones?
Si una persona tiene una vivienda a su nombre y se la dona a otra, la primera posee el usufructo de la misma hasta el momento en que se de su fallecimiento. Se puede, además, prohibir la venta de un patrimonio sin el consentimiento del dueño moral o reservarse el poder de realizar la venta de un inmueble.
¿Hay que pagar por realizar o recibir una donación?
La persona que recibe una donación tiene que pagar un impuesto de sucesiones y donaciones. Este impuesto se bonifica en un 60% en el caso de una donación entre padres e hijos o entre marido y mujer o viceversa.
Entonces… ¿qué opción sale más barata a la hora de heredar?
Heredar siempre es más barato para la persona que fallece, pero en la mayoría de casos el donante es quien se hace cargo económico de los impuestos de sucesiones antes de fallecer.
Esto sucede porque, muchas veces, en el caso de los inmuebles, estos se tasan por encima del valor por los que se compraron.
gDe todas maneras, siempre nos encontramos ante la opción de renunciar a una donación o de rechazar una herencia. En el caso de la donación es algo complicado, debido a que al hacerse en vida, se entiende que no se va a echar a atrás; pero en el caso de la herencia se suele renunciar si hay menos bienes que deudas adquiridas o si se quiere beneficiar más a un heredero que a otro. De ahí que no sepamos, en ocasiones, qué opción es la mejor, dejar en herencia o hacer una donación en vida.
Pingback: Partición de la herencia voluntaria vs judicial - Parte 2