El hecho de recibir una herencia conlleva un proceso de tramitación complejo en el que se deben aportar y certificar diversos documentos con el fin de poder obtener el patrimonio y los bienes heredados. Además de la documentación necesaria para la recepción de herencias, se deberá realizar el pago del llamado impuesto de sucesiones y donaciones, cifras que variarán dependiendo de algunos factores como el lugar de residencia, el tipo de bienes a heredar, el número de herederos o beneficiarios de la herencia, etc.
Hay que saber qué documentos son necesarios para poder liquidar herencias, así como todos los requerimientos y condiciones impuestas por parte del Gobierno y de la Administración.
Certificados y documentos necesarios para la tramitación de herencias en Barcelona
Primeramente y de gran importancia, debemos obtener:
- Certificado de defunción
- Certificado de últimas voluntades o testamento
- Seguros de vida y coberturas en caso de muerte
Después de 15 días hábiles, podremos proceder a solicitar estos documentos pagando la tasa correspondiente para cada caso establecido en el modelo 790. En el caso de disponer de un testamento válido, deberemos conseguirlo y verificarlo frente a notario. Si no disponemos de testamento, deberemos aceptar las condiciones de sucesiones y herencias establecidas legalmente en el Código Civil, siendo esta una sucesión intestada.
Acto seguido, podremos pedir un certificado bancario de saldo y posiciones en aquellos bancos donde el fallecido tuviera dinero guardado en cualquiera de sus formas. Junto a esto, nos deben facilitar todos aquellos documentos que certifiquen las deudas, cargas y gastos generados por el fallecido. Luego podremos proseguir a conseguir los documentos acreditativos de bienes y propiedades del mismo, tanto bienes inmobiliarios como objetos de valor y participaciones.
Liquidación de herencias y pago del impuesto de sucesiones y donaciones
Una vez disponemos de esta documentación previa, procederemos a realizar una composición del patrimonio neto total del fallecido, hecho por medio de lo establecido por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones aplicado a los activos y pasivos en la proporción correcta. Además de esto, en muchos casos es también necesario hacer la liquidación de la sociedad de gananciales, teniendo en cuenta al cónyuge que sigue en vida. Hecho esto, obtenemos el llamado caudal hereditario del causante.
En este paso empezaremos a confeccionar y realizar el impuesto de sucesiones. Sabiendo lo que pertenece a cada heredero o beneficiario de la herencia en cuestión, podemos rellenar de forma correcta los modelos de liquidación de dicho impuesto según las especificaciones de cada Comunidad Autónoma. En el momento de la aceptación de herencias, se asigna un porcentaje en condominio sobre el total de la herencia neta a recibir, reflejada siempre en documentos certificados.