Se tiene conocimiento de que los impuestos de sucesiones varían dependiendo de una comunidad autonóma a otra, por lo que nos centraremos en el Impuesto de Sucesiones en Cataluña para saber como se tributa respecto a otras comunidades autonómas de España, si bien el Impuesto de Sucesiones en Cataluña no es excesivo respecto a comunidades como Madrid, tampoco resulta ser de los más bajos, por lo que podríamos decir que la tributación de sucesiones en Cataluña es la media de España.
¿Cómo es la cuantía de lo que se va a tributar?
La tributación de sucesiones en Cataluña se encuentra sujeta al valor netos de los bienes y derechos actuales al momento de la sucesión restando los gastos administrativos y deducibles. Esto es imprescindible saberlo y toda asesoría fiscal debería tenerlo presente siempre.
¿Qué es lo que se podría deducir?
- Las deudas acreditadas a la persona fallecida.
- Deudas canceladas del fallecido por sus herederos.
- Todos los gastos que estén relacionados con el proceso judicial que solicita la división de la herencia con el proceso funerario.
¿Qué reducciones son aplicables el Impuesto de sucesiones en la comunidad de Cataluña?
Nombrar todas las reducciones aplicadas al Impuesto de Sucesiones en Cataluña es una tarea casi imposible, por lo que procederemos a enumerar la más comunes que se pueden presentan para su realización:
- Todas las adquisiciones de descendientes menores a 21 años: 100.000 euros más 12.000 euros para los menores de 21 años que tenga hasta un límite máximo de 196.000 euros.
- Todas las adquisiciones de los descendientes mayores de 21 años, así como también de su cónyuge y ascendientes, estos montos son 1000. euros por hijos y cónyuges, mientras que los ascendientes son 30.000 euros.
- Se puede aplicar reducción por las adquisiciones de parientes colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad por un monto de 8.000 euros.
- Se puede aplicar reducciones al impuesto de sucesiones por concepto de discapacidad dependiendo del grado de minusvalía. Los valores comprenden desde 275.00 euros si la minusvalía es igual o superior al 33% y 570.000 euros de reducción si supera el 65%.
- Se pueden aplicar reducciones al impuesto de sucesiones por causa de muerte de personas mayores a 75 años de edad de 275.000 euros.
- Dependiendo de la fecha de contratación de una póliza de seguro en caso de tenerla se pueden aplicar reducciones..
- Si el fallecido tenía bienes y derechos relacionados con alguna actividad económica, el impuesto de sucesiones puede sufrir una reducción en la base imponible del 95% del valor total de dichos bienes relacionados, siempre y cuando sean heredados por el cónyuge, descendientes o ascendientes sin importar si la relación es consanguínea o adopción.
- También aplican reducciones de impuesto de sucesiones si el fallecido tenía participaciones en entidades pertenecientes al cónyuge, descendientes, ascendientes o colaterales relacionados sin importar la consanguinidad, adopción o afinidad. Esta reducción es del 95%.
¿Cómo es el gravamen aplicado al Impuesto de Sucesiones?
El gravamen del Impuesto de Sucesiones se aplica luego de haber realizado las deducciones y reducciones a las adquisiciones obtenidas mediante la herencia.
¿Cuál es el plazo para pagar el Impuesto de Sucesiones?
El Impuesto de Sucesiones en Cataluña se debe cancelar en un plazo máximo de seis meses luego del fallecimiento, aunque se puede pedir una prórroga de seis meses adicionales mediante la aplicación del interés de mora.
Siempre que se tengan dudas sobre algún tema en específico de impuesto de sucesiones hay que ponerse en contacto con una asesoría fiscal especialista.