El Impuesto de Sucesiones y Donaciones según la Comunidad Autónoma es uno de los temas más polémicos en la sociedad española actual. Y es que se aprecian grandes diferencias entre comunidades autónomas.
Hay quienes señalan que la normativa establecida es la adecuada, mientras que también hay quienes defienden el establecimiento de una nueva normativa que determine el mismo porcentaje en todas las comunidades. Sea como sea, estas son las principales novedades y la situación actual del impuesto.
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las comunidades más populares
Cataluña
El Impuesto de Sucesiones fue rebajado en el año 2011. Actualmente es una de las comunidades de España que mejora de forma considerable los tipos estatales en cuanto a bonificaciones. Los tipos oscilan entre el 7 y el 32 por ciento, y ofrece un amplio abanico de bonificaciones, las cuales pueden alcanzar el 95% por adquisición de vivienda habitual.
A día de hoy es la tercera comunidad que más recauda en concepto de este impuesto; en 2016, el último año del que se tienen datos, la recaudación alcanzó los 503 millones de euros.
Madrid
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones está bonificado prácticamente al 100%. Merece la pena destacar que es una de las comunidades que más se opone a la armonización fiscal; señala que sería un gran retroceso para la economía de Madrid, la cual es uno de los principales motores del país.
Los ascendientes, descendientes y cónyuges pueden beneficiarse de una bonificación del 99%. Además, la reducción por adquisición de vivienda habitual y de empresa puede ser del 95%.
Andalucía
Andalucía es una de las comunidades donde el Impuesto de Sucesiones es más duro. Esta es una de las razones por las que es la segunda comunidad que más recauda en concepto del mismo; 512 millones en 2016. Los tipos oscilan entre el 7,65% y el 36,50%, pudiendo alcanzar las herencias un coste que supera en 400.000 euros al de otras regiones. Es por ello que en Andalucía es una de las comunidades en las que más herencias se renuncian.
Asturias
Por detrás de Andalucía, Asturias es la segunda comunidad de España en la que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es más caro. No obstante, es una de las que menos recauda a nivel nacional; 139,5 millones en 2016. Es precisamente Asturias una de las comunidades que más defiende la armonización fiscal ya que subraya que Madrid únicamente desea promover la competencia fiscal.
Estos son los puntos más destacados sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones según la Comunidad Autónoma. Destaca el hecho de las enormes diferencias que se aprecian en función de cada una de ellas.
Por poner un sencillo ejemplo, ante una herencia cuyo valor esté estipulado en 800.000 euros, el Impuesto en Canarias o Madrid difícilmente rozaría los 1.000 euros, mientras que Andalucía o en Asturias superaría holgadamente los 100.000 euros. Así, hay quienes defienden la armonización fiscal y hay quienes que no, pero para no tener dudas sobre el tipo de bonificación en cada caso lo más propicio es hablar con una asesoría fiscal expertos en sucesiones y donaciones.
Pingback: Impuesto de Sucesiones en Cataluña | G&V Assessors