Cuando alguien tiene un accidente de tráfico y sufre lesiones relativamente graves y la responsabilidad del siniestro recae en el conductor del otro coche, la persona afectada está en todo su derecho de reclamar una indemnización al culpable.
Esto significa que podrá exigirle una indemnización al seguro del conductor responsable del accidente. Ahora, ¿cómo realizar esta reclamación? La propia persona perjudicada puede encargarse de ello, ya sea personalmente, mediante su propia compañía aseguradora o a través de abogados especializados en este tipo de reclamaciones.
El procedimiento se puede hacer de manera amistosa o judicial, pero la clave está en probar la culpabilidad del conductor responsable del accidente, así como las lesiones que se sufrieron y el vínculo de causalidad entre las afecciones y el incidente.
La importancia de contratar a un abogado
Algo que debemos aclarar es que la contratación de un abogado no significa que el reclamo deba llevarse por vía judicial obligatoriamente, de hecho este profesional hará todo lo posible para llegar a un acuerdo antes que ir a un juicio.
Y es que el conocimiento que tiene el abogado en este tipo de asuntos le permitirá negociar con mayores garantías.
Partiendo de este punto se recomienda acudir al asesoramiento de un representante legal especializado en accidentes de tráfico, para guiar a la persona perjudicada durante el procedimiento.
Por otro lado, no sugerimos hacer el reclamo con el abogado de tu aseguradora, porque estas compañías suelen tener acuerdos y entre sus acuerdos no está pedirse mucho dinero entre ellas.
¿Qué pasa si la reclamación va a juicio?
En caso que el abogado no llegue a un acuerdo extrajudicial, bien sea porque la compañía de seguro contraria no acepta la culpa del accidente o simplemente no quiere costear la indemnización calculada por un perito médico, se procede a hacer una demanda judicial a la aseguradora.
Por lo general, esto no suele suceder porque estas empresas saben que tarde o temprano terminarán pagando la indemnización incluyendo los gastos del procedimiento donde se involucra un procurador, un perito, un médico y los intereses.
¿Te decimos un secreto? Las aseguradoras establecen un tipo de negociación según la especialización del abogado o el despacho que esté al frente del caso.
Por ejemplo, si están a cargo personas que no son especialistas en la materia y no cuentan con los servicios internos de un perito médico, estas aseguradoras saben que el coste de la pericial más la asistencia a juicio no resulta rentable y negociarán a la baja la indemnización
Ahora, cuando se trata de profesionales especializados sucede todo lo contrario.
¿Qué hay del cálculo de las indemnizaciones?
Lo ideal es que la persona perjudicada sea evaluada por un perito médico especialista en valoración de lesiones corporales, sean graves o leves. Honestamente esta es la mejor forma para obtener la cifra exacta de la indemnización por accidente de tráfico.
Aunque, hoy día también existen calculadoras online de indemnizaciones para hacer estos cálculos, pero puede que no sean tan fiables especialmente si no tienen en cuenta la legislación vigente y muchos elementos que inciden en el cálculo.
Si quieres saber más sobre cómo reclamar unas indemnizaciones en accidentes de tráfico, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.