La necesidad de detener la propagación del Covid-19 ha impulsado el trabajo a distancia. A priori, parece una alternativa que ofrece sus ventajas a los empleados, sobre todo porque tienen la libertad de realizar otras actividades, sin embargo, es posible que los empleadores quieran vigilar y controlar lo que hacen sus trabajadores durante el horario laboral. Pero, ¿es legal controlar el ordenador de tus empleados en teletrabajo?
La respuesta es un rotundo sí. Puede ser legal, siempre y cuando se haga de manera adecuada y en el marco de la Ley. Ahora, en relación si es políticamente correcto o no, ya es un tema a debatir.
¿Por qué es legal controlar el ordenador de tus empleados en teletrabajo?
Para garantizar que los empleados cumplan con sus responsabilidades laborales, algunos empleadores han empezado a utilizar aplicaciones y programas de vigilancia con el propósito de controlar la productividad de sus trabajadores.
Lógicamente, esto genera algunas preocupaciones acerca de la privacidad de los empleados, quienes suelen preguntarse si es legal controlar el ordenador de tus empleados en teletrabajo.
Por norma general, cuando un trabajador utiliza el equipo de su empleador, éste tendrá el derecho de controlar lo que hace. Pero, si el empleado está usando su propio ordenador y su conexión a Internet, puede que no sea correcto que monitoree sus actividades, aunque podría considerarse legal si cuenta con un permiso para realizarlo y el trabajador tenga conocimiento de ello.
5 razones por la que un empleador querría monitorear a un empleado
A sabiendas de que es legal controlar el ordenador de tus empleados en teletrabajo, tal vez te estés preguntandopor qué un empleador se vería en la necesidad de hacerlo.
Existen cinco razones de peso por la que un empleador buscaría controlar el ordenador de sus trabajadores durante el horario laboral. Vamos a conocerlas a continuación:
- Para asegurar buenos niveles de productividad. Este es el motivo por el que los empleadores deciden controlar el ordenador con el que trabajan sus empleados.
- Para proteger la propiedad intelectual. Toda empresa tiene información confidencial como secretos comerciales o listas de clientes que se ven en la necesidad de cuidar.
- Para protegerse de posibles demandas. A veces es necesario documentar lo que hace un trabajador en caso de una disputa legal o se produzca una investigación interna.
- Para mantener la integridad de su hardware y software. ¿Ante qué? Pues frente a posibles ataques cibernéticos maliciosos. Para nadie es un secreto que las plataformas sociales y las nubes no autorizadas suelen ser los blancos más fáciles para los hackers.
- Para asegurarse de que los trabajadores cumplan con sus responsabilidades. En el teletrabajo es común que algunos empleados realicen actividades que no tengan relación alguna con de la empresa como descargar material pornográfico, por ejemplo.
¿Cómo controlan los empresarios a sus empleados?
Para que el proceso de control y monitoreo se lleve a cabo en el marco de la legalidad es muy importante que la actividad sea completamente transparente. Por consiguiente, los empleados tienen que estar informados de que será monitoreado a través del ordenador o el móvil.
Lo ideal es poner en marcha un protocolo que comunique a los trabajadores acerca de cuál será el sistema de vigilancia que se aplicará para controlar el ordenador. Al informar a los empleados el siguiente paso es comenzar a aplicar el mecanismo de control.
Realizar este procedimiento ayudará a optimizar la relación entre empresario y trabajador. Y es que la transparencia siempre permite establecer vínculos laborales basados en la confianza, algo que podría traducirse en una mayor productividad.
De esta forma, es legal controlar el ordenador de tus empleados en teletrabajo, pero cuando se trate de dispositivos personales del trabajador, la empresa tendrá que contar con la autorización del propio trabajador para instalar el sistema de vigilancia.
¿De qué manera se realiza el monitoreo en los trabajos a distancia?
Según el tipo de dispositivo y la motivación del empresario, los trabajadores pueden esperar que sean controlados de las siguientes maneras:
- Seguimiento de lo que escriben.
- Grabación de sus actividades online.
- Tomando capturas de pantalla.
- Acceso a la cámara web del dispositivo para vigilar.
- Observación acerca de qué empleados acceden información de la empresa, a qué archivos y en qué momento.
- Supervisión de la ubicación física del empleado mediante el uso de GPS.
- Medición de la productividad del empleado, como tomar nota del tiempo de inactividad o cuánto tiempo permanece abierta una aplicación o software
Puede que parezca un método invasivo, ¿verdad? Aunque sea difícil de creer, es legal controlar el ordenador de tus empleados en teletrabajo,si todo se hace de forma correcta.
Conclusión
La preocupación de los empresarios por protegerse y saber qué actividades hacen sus trabajadores desde casa durante las horas laborales, son las principales las razones por la que se suelen controlar sus dispositivos. Sin embargo, queremos enfatizar que es legal controlar el ordenador de tus empleados en teletrabajo, siempre y cuando los trabajadores sean informados. Pero, ¿esto podría afectar la confianza y la relación con la empresa? Es posible; pues un profesional podría sentirse irrespetado y sentir que se está vulnerando su derecho a la privacidad.