Quizá pienses que estamos exagerando, pero si una tercera parte de la población mundial decidiera hacer un testamento solidario (que no es lo mismo que una donación en vida), las cosas funcionarán mejor en el mundo. ¿Por qué lo decimos? En este post te lo explicaremos, desde qué es un testamento solidario hasta porqué realizar uno.
Lo primero que debes saber es que un testamento solidario es una manera de contribuir con las personas que viven en condiciones precarias o que simplemente están atravesando por alguna situación complicada.
En términos más resumidos; es el compromiso de construir un mundo mejor sobre las bases de la solidaridad. Teniendo claro esto, veamos por qué deberías formar parte de esta iniciativa.
6 razones de peso por las que deberías dejar un testamento solidario
Afortunadamente el trámite de este testamento es súper sencillo. Pues solo debes rellenar un formulario pequeño y establecer por escrito a qué entidad quieres dejar tus bienes.
Esto para empezar, pero la verdad es que existen otras razones de peso para sumarse a esta iniciativa y las enumeraremos a continuación:
-
Dejarás tu huella
Hacer un testamento solidario significa que dejarás un legado en el mundo, incluso podrás servir de inspiración para muchas personas luego de fallecer.
Por esta y otras razones, decimos que dejarás una huella imborrable en el planeta a la vez que contribuyes a hacer del mundo un lugar mejor.
-
Tu voluntad es ley
No importa que estés muerto, al dejar un testamento solidario tus preferencias, convicciones o lucha social seguirán más vigentes que nunca, gracias a que tu voluntad podrá hacerse realidad.
A efectos legales estarías ayudando a las personas que más lo necesitan, porque con este testamento podrás detallar tácitamente tu voluntad.
-
Harás todo más fácil para tus familiares
No dejar este documento podría ocasionar ciertos inconvenientes para tus seres queridos a la hora de recibir una herencia o conocer qué te habría gustado hacer con tus bienes. Sí, dejar un testamento solidario supone proteger a tus familiares o allegados.
-
Puedes cambiar el testamento
Es normal que a lo largo de tu vida tu voluntad cambie, ya sea por alguna contingencia o circunstancias de la vida. Esto se tiene mucho en cuenta en este tipo de documento legal, por lo que siempre tendrás la posibilidad de modificar tus preferencias.
-
Cualquier contribución es valiosa
No importa que una sola persona no pueda cambiar el mundo, lo que verdaderamente importa es el aporte que harás (sea grande o pequeño). Y es que nuestro compromiso con el planeta debe ir más allá de la cantidad de dinero o bienes que queramos aportar a otros.
Por ejemplo; si dejas mil euros a UNICEF estarías ayudando a vacunar a 1543 niños. Así que cualquier contribución es más valiosa de lo que te puedes imaginar.
-
Tu aporte llegará íntegro
Como este tipo de testamento tiene fundamento legal, puedes estar seguro de que se respetará tu voluntad y tu ayuda llegará íntegra. Por supuesto, esto incluye los fines y el estado en que se entregarán tus bienes.
Ahora que conoces las razones de por las que deberías realizar un testamento solidario, ¿estarías interesado en dejar tu “granito de arena” para hacer del planeta un mejor lugar? Nosotros creemos que sí. Como siempre, estamos a tu plena disposición, por lo que si tienes cualquier tipo de duda o pregunta puedes ponerte en contacto con nosotros.