Comprar o vender las acciones de una empresa es un proceso que debe estar sujeto al cumplimiento estricto de tres requisitos legales.
Y es que el incumplimiento de estos requisitos podría acarrear riesgos tanto para el vendedor como para el comprador, pues ambas partes tendrían la posibilidad de determinar la compraventa como nula.
Realizar una compra venta de acciones de una empresa
Conozcamos pues cuáles son estos requisitos:
Documento público
Si lees el artículo 106 de la Ley de Capital de Sociedades (LSC), podrás notar que la normativa contempla la obligatoriedad de reflejar la transmisión de acciones en un documento público para darle soporte jurídico ante terceros.
Aunque también es posible suscribir un contrato privado de compraventa de acciones y que seas considerado como socio. Pero… esto no es recomendable por los siguientes factores:
- En primer lugar, no tiene lógica hacer una inversión en la compra de acciones para que, posteriormente, tus derechos en la compañía no sean reconocidos por otras personas, incluyendo miembros de la misma sociedad.
- Segundo, lo mejor es transmitir las acciones a través de un proceso formal de compraventa en un documento público. Este requisito es obligatorio.
Esto implica que independientemente de que se realice un documento privado, la posesión de las acciones seguirá en poder del vendedor, así que éste podría venderlas, aunque tú podrías demandarlo por daños y perjuicios.
- Y tercero, la falta de un título legítimo válido ante los ojos de terceros podría generar inconvenientes a la hora de firmar ante el notario.
Informar a los demás socios
Las Sociedades se organizan mediante sus Estatutos y por la LSC. Eso sí, los estatutos podrían establecer la manera cómo se tendrán que transmitir las acciones de la sociedad, incluyendo sus limitaciones.
Ahora, si estos estatutos no han indicado un procedimiento concreto acerca de la transacción, deberán cumplir con los artículos 107 y 112 contemplados en la Ley de Sociedades de Capital.
Pues en estos artículos se especifican los pasos que el vendedor debe seguir, de modo que el comprador tendrá que asegurarse que la transacción se realice en el marco de la normativa para que tenga validez.
Por otro lado, la Ley también obliga al vendedor a comunicarle a la sociedad el número de las acciones y sus características, así como la identidad del comprador, el precio y otras condiciones.
De no hacerlo el comprador no tendrá ningún derecho frente a la sociedad, ni será considerado como socio, ya que la transacción tiene que ser aprobada por la Junta General.
Derecho de adquisición preferente
El artículo 107 de la LSC le da derecho a los socios (que asistan a la Junta General) a obtener las acciones por el mismo precio entre el comprador y el vendedor.
El incumplimiento de estos requisitos mencionados puede darle la potestad a cualquier socio de ejercer su derecho de adquisición preferente y comenzar un procedimiento para obtener las acciones al mismo precio que ofreció el comprador.
Así es cómo se compran y venden acciones en España. Cualquier consulta que desees hacer al respecto puedes contactarnos sin compromiso alguno. Estaremos encantados de asesorarte.