Hoy día casi todos hemos oído de alguien que gana bastante dinero haciendo trading o comprando y vendiendo instrumentos financieros en los mercados bursátiles. Ahora ¿qué hay de cierto en ello? Es verdad, hay personas que generan ingresos con estos métodos.
Esto puede sonar muy maravilloso desde un primer momento. Pero sinceramente no es nada fácil conseguir buenas ganancias en este sector; se requiere de mucha práctica y de una excelente formación para obtener buenos resultados.
De hecho, lo más recomendable es optar por un asesor que te guíe en esta faena, aunque se recomienda tener cuidado cuando se elige a un asesor principiante porque suelen cometer ciertos errores. A continuación te comentamos cuáles son:
No elaboran un plan
Ni los más experimentados actúan en estos mercados versátiles sin antes diseñar un plan; pues este no es un sector donde se deba dejar espacio para improvisaciones o se puedan tomar decisiones deliberadamente.
¿Por qué? Porque acá suelen ocurrir cambios imprevistos, así que una planificación previa y bursátil es una forma de actuar bajo objetivos más claros.
Crean falsas expectativas
Nadie se hace millonario de la noche a la mañana, por lo que si notas que un asesor principiante está intentado crear expectativas poco realistas, lo mejor es prescindir de sus servicios.
En cambio, si te dice que para duplicar tus inversiones es necesario amarse de paciencia y que hay que enfocarse en aprender a detectar las buenas oportunidades, ten por seguro que estás ante un asesor más confiable.
Piensan que la suerte está de su lado
En este sector no es muy común que la suerte se ponga de tu lado, pero tampoco es imposible. Sí, puede llegar a pasar, aunque las posibilidades son mínimas.
Ahora, si en algún momento el asesor improvisa y tiene un golpe de suerte no significa que deba repetir la misma acción porque no les va a arrojar resultados positivos.
Ten claro que en esta dimensión no existen reglas establecidas, de modo que lo que hoy te funcionó, no quiere que decir que mañana va a ser igual.
Se centran en el mismo instrumento financiero
Un asesor que no te sugiera diversificar tu inversión lo más probable es que sea un novato porque simplemente no quiere salir del instrumento financiero que más domina. Además, esta es una acción que denota poca experiencia.
Enfrascarse siempre en un mismo instrumento es símbolo de estancamiento, ya que no te estás abriendo a otras posibilidades. Un verdadero asesor siempre muestra inquietud por formarse sobre premiums, spreads, volumen de lotes, horas de trading…
Por lo tanto, está en la obligación profesional de investigar y comprobar otros instrumentos, bien sean bonos, acciones, materias primas o Forex.
Buscan descifrar la fórmula perfecta
Ya lo dijimos, en este sector no hay Ley que valga y nada está prediseñado, por lo que la fórmula perfecta no existe. ¿Sabes por qué? Bueno, porque el mercado es volátil.
En este sentido, el asesor tiene que enseñarle a su cliente a conservar una actitud flexible para que pueda ajustarse a los cambios del mercado, pero siempre bajo un plan bien diseñado.
Ya para terminar, podrías decir que la clave para tener éxito en los mercados bursátiles es invertir cultivando una actitud abierta elaborando múltiples estrategias de inversión que se adapten a tus necesidades, y a su vez te permitan disfrutar del trading.