Para nadie es un secreto que todo el papeleo que debe enfrentar un heredero para recibir una herencia implica todo un “culebrón”. Sí, no es una experiencia muy agradable, primero porque el trámite es tedioso y segundo porque el proceso es complicado de entender.
Pero, una de las dudas más comunes de los herederos es… ¿cómo incluyo mi herencia en la declaración de la renta? Bien, has llegado al artículo indicado porque acá explicaremos detalladamente qué se declara y qué no. ¡Empecemos!
Conozca cómo tributa una Herencia
Lo primero que debes saber respecto a este tema, es que la primera obligación fiscal originaria de una herencia es el pago del Impuesto Sucesiones y Donaciones, el cual se debe realizar en un plazo de 6 meses posteriores a la fecha de la muerte del familiar.
Este impuesto se designa sobre los bienes heredados y su cuantía. Aunque será distinto una vez que se tienen en cuenta varios factores como el carácter y cuantía de los bienes o la normativa vigente que, se debe aplicar de acuerdo a la Comunidad Autónoma donde tengas que liquidar el impuesto.
Ahora, cuando has pagado el Impuesto de Sucesiones, no tendrás que incluir los bienes heredados en la Declaración de la Renta, pero… sí deberás declarar las ganancias derivadas de un bien heredado en caso de que éste genere intereses.
¿Qué significa esto? Pues que no tendrás que declarar los bienes que heredaste, pero deberás declarar en el IRPF los beneficios económicos que provengan de esos bienes heredados.
Tributación de ganancias según el bien heredado
Bien, aclaremos mejor el panorama sobre la tributación de ganancias según el bien heredado. A continuación te ponemos un par de ejemplos sencillos:
Si heredas una local comercial no tendrás la necesidad de declarar el establecimiento como un aumento de patrimonio, ni de capital inmobiliario. Pero si lo alquilas, deberás incluir las ganancias que has adquirido por el cobro de arrendamiento en tu Declaración de la Renta.
Ahora, en caso de que heredes una cuenta bancaria remunerada, tampoco tendrás que declarar el incremento en tu base imponible del impuesto. Una buena noticia, ¿verdad?
Sin embargo, los haberes que la cuenta genere durante el último ejercicio fiscal sí se considerará como rendimientos de capital mobiliario, por lo que tendrás que integrar las ganancias en tu base imponible general.
La ayuda de un experto es importante
La verdad es que este no es un tema muy difícil de comprender, pero lo mejor es buscar asesoramiento profesional para que estés bien informado y evites posibles problemas legales a futuro.
Por lo tanto, la asesoría de un experto en el sector legal y financiero es imprescindible si estás enfrentando esta situación.
Esperamos que este artículo te sea de mucha ayuda para que no tengas ningún inconveniente con el tema de las herencias e Impuesto de Sucesiones en la declaración de la renta.
Igualmente, puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda o la asesoría de algún profesional.