En esta ocasión vamos a hacer una comparativa entre partición de la herencia voluntaria vs judicial. Para ello, ocuparemos dos entradas de nuestro blog. En esta primera parte vamos a comenzar por mostrar algunos conceptos básicos a la par que necesarios a la hora de hacer cualquier reparto de bienes de un fallecido.
Aspectos a tener en cuenta en una partición de la herencia voluntaria y/o judicial
Operaciones particionales
- Inventario
Puesto que los herederos pueden o no aceptar su parte, primeramente el necesario hacer inventario de la herencia.
Se deben identificar, expresar y enumerar, cuáles son todos los bienes partibles y si existen sobre ellos cargas o gravámenes. Estos se agrupan, por lo general, como bienes inmuebles y bienes muebles.
- Colación
Hacer colación es tener en cuenta tanto los bienes que deja el fallecido como los que haya podido donar en vida a sus herederos. La ley entiende estas donaciones como adelantos de la herencia e indica que, dado el caso, dichos herederos recibirán menos de los bienes que quedan por haber recibido otros previamente.
De esta manera, se evita que se mejore la condición de cualquiera de los herederos. La excepción, a parte de la existencia de un testamento, es que el donante pusiese de manifiesto que esto no fuese así en la donación.
- Liquidación
Liquidar un activo es descontar las deudas del bruto para poder repartir el activo neto.
- Adjudicación
La adjudicación no es otra cosa más que dar lotes a los herederos para que los haberes queden cubiertos. La propiedad de cada lote para a ser del heredero en ese mismo instante.
La titularidad de los bienes que se reparten entre varios quedará en manos del mayor interesado mientras los demás reciben copias fehacientes que corren del caudal a heredar. Si hay desacuerdo, será el azar el encargado de otorgar la titularidad.
El orden de sucesión
Vamos a ir avanzando en la clasificación, comenzando por los que serían los primeros herederos y hasta los últimos. Este orden es el que se sigue cuando no existe una voluntad de reparto de herencia.
- Línea descendente
Son los hijos en primer lugar, con una partición a partes iguales en cualquier caso, y los nietos, en cuyo caso se hace por representación.
- Línea ascendente
Primero padres y después abuelos van a partes iguales.
- Cónyuge
Esposo o esposa tienen derecho a 1/3 de la herencia así como al usufructo de los bienes.
- Hermanos
La partición se hace a partes iguales.
- Hermanastros
Tienen derecho a 1/3 de la herencia.
- Hermanos y sobrinos
Los hermanos ganan como hemos indicado y de los que faltan reciben su parte sus hijos, es decir, los sobrinos del fallecido. Varios sobrinos que sean hermanos se repartirán esa parte correspondiente a su padre que no está presente.
- Sobrinos
Si tienen doble vínculo se hace un reparto igualitario. Con un sólo vínculo se reparte por representación.
- Primos
Todos los primos reciben herencia a partes iguales.
Conocidos estos conceptos ya estamos preparados para hacer una comparativa partición de la herencia voluntaria vs judicial. Atento porque la veremos en próximos posts.
Pingback: Los recursos de casación o amparo tributario
Pingback: Partición de la herencia voluntaria vs judicial - Parte 2